Comprar «El espíritu de la Martona»

Hola amigos, el viernes presenté mi último libro “El espíritu de la Martona”. En esta entrada, más abajo, podréis encontrar el enlace para poder comprar «El espíritu de la Martona»

Fue un día único. No puedo definirlo de otro modo. Mi hermana, como siempre, emocionó y me emocionó con su presentación de esta humilde escritora. Luego, mientras describía mi experiencia durante esta aventura, de cerca de tres años, que ha sido el proceso de entrevistas, desarrollo, maduración y parto de este libro, pude ver las caras de cada uno de sus protagonistas.

¿Cómo os lo podría describir? Sus caras eran una mezcla de satisfacción, orgullo y emoción, muchísima emoción.

Uno de los protagonistas, Isaías, me digo al finalizar la noche “hoy ha sido el día más feliz de mi vida”

Ya, ya sé que eso no puede ser real, que es una simple percepción del momento, pero también sé que esa expresión resumía una sensación profunda de realización.

Porque Isaías, Anita, Alonso, Remedios, Rafael, Eloísa, Andrés, Salud, Antonio, Dolores, José, Francisco, Rosario, Angelita, Matilde, Manolo y tantos otros, pertenecen a la generación invisible, aquella que fue hija de una guerra civil y careció de toda oportunidad, pero que supo construir un país donde sus hijos encontraran hueco. La generación que no pudo estudiar pero que peleó hasta conseguir la oportunidad de educación para sus hijos. La generación que no se creía con cultura suficiente como para contar su historia a pesar de haber construido su la historia de sus hijos y la de sus nietos.

Por eso la tarde del viernes no fue una tarde más, la tarde del viernes fue la tarde que se quedó para siempre como una de esas tardes para no olvidar.

Pero “el espíritu de la Martona” no es solo la historia de un puñado de hombres y mujeres en particular. “El espíritu de la Martona” es el retrato de un lugar “Mairena del Alcor” de una generación la de los 60-70 y de una feria, la más antigua de España.

En estos enlaces podéis encontrar un recorrido de delante hacia atrás, un fish back de los antecedentes de esta historia que culminó el viernes.

“El espíritu de la Martona” bien puede ser un repaso por nuestras raíces desde la cotidianidad.

Pero este es un libro autoeditado y de edición muy restringida. Hasta el día de hoy está en los están de las librerías de Mairena, pero ya el viernes a alguna solo le quedaba un ejemplar, así que para quienes queráis haceros con un ejemplar, podeis comprar «El espíritu de la Martona» en Amazon. Os dejo el enlace donde podréis adquirir tanto el formato en papel, pasta blanda, como el formato ebook.

Este libro está escrito en forma de cartas, dirigidas a mis hijos, contándoles la historia de sus abuelos y de los amigos con quienes compartieron gran parte de su juventud e historia posterior.

Os dejo un fragmento de la Carta cuarta.

Carta cuarta.

Sabéis que me hubiese gustado tener un registro de mis propios recuerdos durante los momentos que quedaron marcados como hitos históricos de mi época, y que por esa razón comencé a escribir un diario donde fui recogiendo aquellos acontecimientos que ya forman parte de la historia reciente, para ponerlos en común con los progresos de vuestras pequeñas vidas. Soy de la opinión de que nuestra historia no tiene el mismo sentido si la descontextualizamos de la del lugar y momento en que la vivimos, así que creo que ésta tampoco sería la misma sin algunas pinceladas de actualidad histórica que vengan a ponerlas en contexto.

—— “ ——

Por aquellas fechas, 1978, la Organización Mundial de la Salud declaraba erradicada la viruela, cuya vacuna había marcado de forma perenne, con una señal en forma de moneda, los brazos de niños y niñas hasta esa fecha. Recuerdo que en mi grupo de amigas, las que pertenecían al curso escolar anterior al mío, la tenían.

El Primer Ministro italiano, Aldo Moro, era asesinado en Roma por el grupo terrorista Brigadas Rojas.

El 26 de agosto fallece, en Castel Gandolfo, Giovanni Battista, más conocido como Pablo VI.

El 28 de septiembre lo haría Albino Luciani, más conocido por Juan Pablo I, en el Palacio Apostólico, tras solo treinta y tres días de pontificado. Su muerte estuvo, y aún está, envuelta en una gran polémica: declaraciones incómodas para los altos estamentos del estado Vaticano; circunstancias no del todo claras y coincidencias extrañas hicieron sobrevolar la sospecha de asesinato sobre la cúpula del Vaticano.

El 26 de octubre, es elegido papa el cardenal Karol Wojtyła, adoptando el nombre de Juan Pablo II.

En España comienzan a darse los primeros signos de reconciliación y el Gobierno rinde homenaje a los republicanos españoles asesinados por los nazis alemanes en el campo de concentración de Mauthausen (Austria).

El 11 de julio ocurre el accidente de los Alfaques: en un campamento de playa situado en el municipio de Alcanar, comarca del Montsiá, en la provincia de Tarragona, a solo tres kilómetros del núcleo urbano de San Carlos de la Rápita, vuelca un camión cisterna que transportaba propileno licuado, explosionando y dejando doscientos diecisiete muertos.

El 6 de diciembre, y tras duras negociaciones en las que el PSOE llegó a abandonarla, por fin es ratificada en referéndum la Constitución Española, inaugurando de este modo una nueva página en la historia de España.

1978 y 1979 fueron los años del final de las grandes oleadas OVNIS. Durante esos años aparecieron muchas publicaciones e investigadores que seguirían siendo iconos del misterio hasta nuestros días, como Fernando Jiménez del Oso o J.J. Benítez.

También es el año en el que Enrique López Guerrero, quien fuera Párroco de nuestro pueblo durante cuarenta y tres años, publicara su libro «Mirando la lejanía del universo», de la editorial Plaza & Janes. El libro, que trataba sobre un supuesto contacto extraterrestre con seres procedentes del planeta Ummo, llegaría a convertirse en un icono de la investigación ufológica en nuestro país.

Quiero detenerme mínimamente en este tema, pues creedme si os digo que el caso no adolece de interés .

Don Enrique era además conocido por sus numerosas sanaciones y, en los ámbitos ufológicos, por su pertenencia al grupo de contactados más famoso y controvertido de la gran oleada de la década de los setenta, y que se reunía en el antiguo café madrileño «La Ballena Alegre».

Si te gusta compártelo:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook