Lo que se esconde tras «el rescate de Tamait o una historia inacabada»

Lo que esconde una historia como «el rescate de Tamait o una historia inacabada»; así he querido titular esta entrada, pues este libro que se disfraza de historia fantástica esconde uno de mis proyectos más laboriosos y comprometidos.
En esta que hoy pretendo desvelaros Tamait es un acrónimo de Tiamat, la diosa primordial del mar  en la mitología Babilónica.
La historia termina de este modo.
Y hoy, cuando acabamos de pasar la nochebuena más anómala que alcanzamos a recordar, sentí que había llegado el momento de desvelar el secreto que esconde este libro.
Los guiños comienzan en el nombre, porque, como os decía, Tamait no es más que un juego de letras que esconden otro nombre TIAMAT; y en la religión de la antigua Babilonia:

Tiamat es la diosa primordial del mar salado, que se une con Abzû, el dios del agua dulce, para producir dioses más jóvenes. Ella es el símbolo del caos de la creación primordial. Se la conoce como mujer y se la describe como la reluciente. Pero Tiamat es atacada por Marduk, el dios de la tormenta, y del choque, que partiría en dos a Tiamat, se escindirian la Tierra y la Luna.
De la sangre de Kingu (Luna) nacieron los humanos y de las lágrimas de la tierra nacerian los ríos Tigris y Éufrates.

Esa sería la historia del título, que viene al caso desde la convicción de que historias sagradas y leyendas no son más que distintas piezas del mismo puzle.
En el interior del libro, como parte de la trama, aparecen tres libros; dos de ellos, entrecomillados y en cursiva, son párrafos literales de «La epopeya de Gilgamesh» que se esconde tras el nombre «Poemas de Soterios» y «El libro de Enoc» que aparece como «El libro de Tyrone». Tambien encontrareis un tercer libro, pero este no hace referencia a ninguno escrito con anterioridad sino que responde al resultado del estudio y compilación hermenéutica (interpretación de textos) de las distintas historias escritas a lo largo de cientos de textos, entre los que se incluyen los evangelios, tanto canónicos como apócrifos, así como distintas leyendas locales, entre las que tienen especial peso la egipcia y la  babilónica.
Luego, como parte de la trama podéis encontrar, como ya dije, disfrazada de fantasía, otra posible y probable versión de la historia tantas veces contadas, donde Basha da vida a Jesús de Nazaret o Yesua Ben Joseph, que es como debió llamarse; Melacton a Judas Iscariote y Axelia a María Magdalena, entre otros que iréis adivinando según transcurra la historia y se desvele las interrelaciones entre ellos.
Con esto, pues, queda desvelado el misterio, ahora solo queda que te atrevas a descubrir la historia que aún permanece oculta entre esos textos.
http://www.36escalones.com/rescate-tamait/

Comprar «El rescate de Tamait»

Presentación libro «El rescate de Tamait o una historia inacabada» en Sevilla

Gracias a todos por convertir la presentación de «El rescate de Tamait» en un sueño

«El Rescate de Tamait» comienzo de la historia

Prólogos de Manuel Fernández y José Luis Giménez para «El rescate de Tamait»

Prólogo de Nuria Mejías para «El rescate de Tamait»


Si te gusta compártelo:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook