Presentación de «El espíritu de La Martona»

El próximo viernes 29 de marzo, a las 19.00 horas, presentaré mi último libro «El espíritu de La Martona».

Será dentro de la programación de la XIII Feria del Libro de Mairena del Alcor; que este año, además, en uno de esos bucles que a mí se me antojan guiños del cielo, para presentar un libro de historias de Feria, tendrá como marco el de la antigua feria de Mairena.

«Queridos hijos, hoy decidí comenzar a escribiros estas cartas: Sé que no las leeréis, no al menos en bastante tiempo. Comprendo que en estos momentos andáis ocupados recorriendo vuestras propias sendas, esas que en la adolescencia son veredas recién descubiertas que no dejan hueco ni tiempo para nada más. Pero también sé que, algún día, cuando os preguntéis hacia dónde os conducen esos caminos que hoy iniciáis, buscaréis las respuestas que demanden vuestros por qués. Es entonces cuando espero que la providencia ponga estos textos epistolares en vuestras manos; no porque necesite de ese aliciente para escribirlos, como no necesito respuestas que justifique mis desvelos, ni agradecimientos que abonen los cariños y plegarias con las que os arropo, sino porque sé que no es posible descubrir hacia dónde se va sin antes comprender de dónde se viene.»

 

Así comienza la primera de las veintisiete cartas que componen mi nuevo libro.

Con estas reflexiones como telón de fondo, hace algo más de un año, caí en la cuenta que las historias con el paso del tiempo van desdibujándose y desprendiéndose de la energía que les da vida, sumiéndose en un letargo continuado que nos permite seguir escribiendo la nuestra.»

Y quizás deba ser así, tal vez se trate de un mecanismo de supervivencia; al fin y al cabo el show debe continuar.

Este es un libro intimista que rescata la memoria de un grupo de amigos que se encontraron cuando apenas superaban la adolescencia y que supieron remendar un bonito tapiz de historias entrelazadas que llegó hasta nuestros días. Jóvenes que se conocieron cuando el mundo, este país y nuestro pueblo distaba mucho de la imagen que ahora podemos tener. Chicos que, en algunos casos, tuvieron que compartir piso y trabajo muy lejos del país que les vio nacer; que debieron normalizar la falta de formación académica buscando oportunidades en el sector de la construcción, en una España que intentaba reconstruirse, lamiéndose aún las heridas de una terrible guerra civil.

Es la historia de familias normales que no cuentan gestas trascendentes, pero que enfrentaron su destino con la fortaleza de haber vivido el tiempo del no tener. Juntos alquilaron un cortijo en Cazalla de la Sierra, donde se reunían a menudo y donde compusieron la génesis de un proyecto común que llegaría a nuestros días.

Ha sido un proceso largo que ha requerido de muchas horas; pero confieso que, sin duda, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Pues todos y cada uno de los socios a los que entrevisté fueron, poco a poco, consiguiendo la transmutación alquímica necesaria para que, en adelante, mis abriles tengan otro color: el de la emoción en los ojos de aquellos entrañables socios a los que aprendí a conocer.

Si te gusta compártelo:Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook

2 pensamientos en “Presentación de «El espíritu de La Martona»

  1. Ricardo Dominguez Florindo

    Me gustaria poder tener ese libro en mi poder, ya que en el se menciona a mi cuñado y a mi harmana
    GRACIAS

    1. Mercedes Rodríguez Autor de la entrada

      Pues me encantará contar con tu presencia el día 29, en la presentación; y, en cualquier caso, los tendrás disponibles, a partir de ese día, en cualquiera de las librerías que estarán presentes en la feria del libro: que este año son Zeus, María de Gracia y La Señorita Esquivel.